miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Se cumple o no la nueva ley de pirotecnia?

Reducir cifras de quemados, es labor de todos

La responsabilidad de manipular juegos pirotécnicos prohibidos, empieza desde el que la vende hasta el que la compra.

JOCELYN HERNANDEZ
JEANSWEET92@GMAIL.COM 
los niños piden evitar accidentes con pólvora.
fuente:www.elsalvador.net

Edgardo Díaz, bombero de la estación de Santa Ana menciona que la nueva ley de pirotecnia evita que las cifras de niños y niñas quemados aumenten; con la ayuda de todos cambiaría la situación cada navidad en el país.

El estado debe brindar publicidad de esta nueva ley y así las personas tomen conciencia de las consecuencias que trae comercializar y comprar la cohetería ilegal, también que los padres de familia supervise a la hora de que los niños compren la pólvora, explico Díaz.

Por lo tanto, la ley establece un régimen de prohibir licencias, permisos, medidas de seguridad, sanciones para la comercialización, y almacenajes de juegos pirotécnicos.

Los comerciantes siempre venden pólvora ilegal y se las ingenian para ocultarlas cuando las autoridades hacen requisas, es notoria la disminución de niños quemados porque con realizar estos actos de decomisos las autoridades  contribuyen a una parte de disminuir esas cifras.

La venta de pólvora en el país es una manera de subsistir para cientos de familias, y es por eso que muchas veces se arriesgan a vender los coh etes prohibidos como lo son los silbadores, los morteros, los fulminantes entre otros.


De forma estratégica se les ayuda a los comerciantes a colocar los puestos de mercadería, ubicándolos separados y con las ventanas / que se cierren hacia adentro así cuando hay un conato de incendio no afecte a los demás puestos de venta.

También, acompañamos cuando se hace inspección a los locales, y por lo general siempre se encuentra mercadería ilegal, y los agentes de la policía proceden a lo que corresponde con los vendedores.

Los bomberos, al llamado de una emergencia de este tipo, el deber es ir lo más rápido posible al lugar del problema y se lleva un control de cada incendio y de cada niño o adulto quemado al que se ayuda, y Edgardo Díaz es jefe de un grupo que realiza dicho control.

Al momento de manipular pólvora la gente no se da cuenta de la gravedad que puede provocar utilizar los cohetes, muchas personas quedan mutiladas, y en ocasiones hasta pierden la vida.

En diciembre es de disfrutar con la familia, de otra manera no necesariamente utilizando estos artefactos, y así se podría evitar personas quemadas, "yo como bombero trato de hacer conciencia a las personas que vemos comprando los cohetes prohibidos que vale más estar bien en navidad que pasarla en un hospital" recalco Díaz.

Aunque la idea de los que aprobaron la ley no es anular por completo la pólvora que la gente siempre seguirá comercializando y comprando lo prohibido sino que es de regular para evitar que se generen más accidentes de este tipo.

"Cada persona es consciente de los actos que realiza pero debería de proteger a los niños que son las vulnerables antes esta situación y así ayudar a la sociedad a tener menos cifras de personas quemadas en estas fechas que son de unidad de familiar", dijo el agente de bomberos.


paginas relacionadas: 
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=9075931588080378083#editor/target=post;postID=8024475681988381484;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname











No hay comentarios:

Publicar un comentario